Usuarios Infractores

Información importante: La correcta circulación por las autopistas urbanas de Santiago implica una serie de consideraciones que dependen de la responsabilidad de cada conductor.  Ellas son:

  • Circular con un dispositivo Tag activo o un medio de cobro alternativo Pase Diario Único habilitado.
  • Circular con la placa patente visible y correctamente instalada.

 

¿Qué leyes se infringen?


Circular sin un TAG o medio alternativo de cobro: Infracción a la Ley del Tránsito Nº 18.290 en su Art. 114.

Circular con la Patente oculta: Se puede configurar el delito tipificado en la letra e) del artículo 192 de la Ley del Tránsito Nº 18.290.

Circular sin la Placa Patente: Infringe el artículo 51 de la Ley de Tránsito Nº 18.290, que se encuentra sancionada por el artículo 200 N° 5 de la misma ley.

 

¿Cuáles son las consecuencias?


Circular sin un TAG o medio de cobro alternativo: Pago de multas que van desde 1 a 1.5 UTM.

Patente oculta: Presidio menor en su grado medio a máximo, con la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla, hasta por 5 años. Es decir, privación de libertad un mínimo de 541 días y un máximo de 5 años, según la gravedad de la circunstancia y conforme lo determinen los tribunales competentes.

Circular sin Placa Patente: Pago de multas que van desde 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales, pudiendo éstas triplicar su cuantía en casos de reiteración.

 

¿Qué debo hacer para circular correctamente por las autopistas urbanas y Túnel San Cristóbal?


Circular sin un TAG o medio de cobro alternativo: Si eres usuario frecuente te recomendamos obtener un dispositivo Tag . Si ya circulaste debes adquirir un Pase Diario en cualquiera de sus modalidades.

Patente oculta o sin portar Placa Patente: Éstas deben estar siempre instaladas en el vehículo en un lugar totalmente visible.

 

No deseo un Tag pero tampoco quiero ser infractor ¿Qué hago?


En este caso debes adquirir un Pase Diario Único PDU o Pase Diario Único Tardío PDUT, según sea el caso, a través de nuestro sitio web www.vespucionorte.cl,  en Pronto Copec o bien en cualquier sucursal de Servipag. Recuerda, durante el año sólo puedes adquirir un máximo de 15 Pases Diarios.